Este curso de Sistemas de Soporte Respiratorios no Invasivos (SRNI), desarrollado por la Càtedra INSPIRA-UAB, ofrece una formación especializada en atención respiratoria avanzada. Dirigido a médicos, enfermeras, fisioterapeutas y profesionales de la salud, cubre desde la fisiopatología respiratoria y la ventilación no invasiva hasta la oxigenoterapia y el manejo de pacientes con traqueostomía.
A través de módulos teóricos, actividades interactivas y videoconferencias, los alumnos adquirirán las competencias necesarias para atender de manera integral a pacientes con sistemas de soporte respiratorio no invasivo, todo en un entorno digital intuitivo y accesible.
Coordinación Académica
- Dr. Vicente Plaza – Director del Servicio de Neumología del H. Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y de la Càtedra INSPIRA-UAB.
- Enf. MsC. Meritxell Peiró – Especialista en Enfermería Respiratoria, Departament de Docencia del H. Santa Creu i Sant Pau.
- Dr. Antonio Antón – Jefe Clínico de la Unidad de Ventilación – UCRI del H. Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Destinatarios del Curso
Dirigido a médicos, enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales que desean adquirir conocimientos avanzados y actualizados en la atención respiratoria de alta complejidad.
Su objetivo es aumentar el conocimiento en el ámbito de los sistemas de soporte respiratorio no invasivo, proporcionando competencias específicas y herramientas para la atención de alta complejidad en pacientes con patologías respiratorias.
Objetivos Formativos
- Desarrollar competencias en la atención al paciente con patología respiratoria y necesidad de SRNI.
- Liderar la planificación y aplicación de modelos de intervención para una atención integral.
- Diseñar, aplicar y evaluar planes de cuidados y actuaciones basadas en la evidencia científica y personalizadas a las necesidades del paciente y su familia.
- Adquirir habilidades avanzadas en técnicas y procedimientos para atender al paciente respiratorio con criterios de seguridad y calidad.
Conocer:
- Fisiopatología respiratoria. Insuficiencia respiratoria (IR) aguda y crónica. Escenarios clínicos.
- Ventilación no invasiva (VNI) en la IR aguda. Sistemas de presión. Indicación y procedimiento.
- Ventilación mecánica domiciliaria (VMD). Indicación y procedimiento
- IR crónica y trastornos respiratorios del sueño
- Oxigenoterapia
- Fisioterapia respiratoria, sistemas de drenaje de secreciones. Cought- assist
- Terapia inhalada adaptada a los SRNI
- Enfermera de práctica avanzada
- Manejo y seguimiento de los pacientes con terapias respiratorias domiciliarias (TRD)
- Manejo del paciente traqueostomizado con o sin ventilación
- Aspectos éticos
Módulo 1: Fundamentos de la Insuficiencia Respiratoria y Técnicas de Soporte Respiratorio
- 1.1 Fisiopatología respiratoria e insuficiencia respiratoria (IR): Mecanismos y escenarios clínicos de la IR aguda y crónica, tratamientos y compensación.
- 1.2 Ventilación no invasiva en IR aguda: Principios de la VNI, sistemas de presión, indicaciones y procedimientos para su implementación.
- 1.3 Ventilación mecánica domiciliaria (VMD): Equipación, indicaciones, modos y parámetros para el uso domiciliario.
- 1.4 IR crónica y trastornos del sueño: Fisiología de la respiración en el sueño y trastornos respiratorios como EPOC y asma nocturna.
Módulo 2: Terapias Respiratorias Adicionales y Fisioterapia Respiratoria
- 2.1 Oxigenoterapia: Fundamentos y aplicación en situaciones agudas y crónicas, además de monitorización de la oxigenación.
- 2.2 Fisioterapia respiratoria y sistemas de drenaje: Técnicas de tos asistida, drenaje y fisioterapia respiratoria avanzada.
- 2.3 Terapia inhalada adaptada a SRNI: Uso de ventiladores y sistemas de oxigenación de alto flujo.
Módulo 3: Gestión y Seguimiento de Pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias
- 3.1 Rol de la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA): Competencias y funciones en la asistencia respiratoria.
- 3.2 Manejo y seguimiento de pacientes con TRD: Monitorización y programa de telemonitorización para una gestión completa del tratamiento en domicilio.
- 3.3 Manejo de pacientes traqueostomizados: Cuidado, seguimiento y decanulación de pacientes traqueostomizados con y sin ventilación asistida.
- 3.4 Aspectos éticos en TRD: Protección de derechos, consentimiento informado y legislación aplicable en las terapias respiratorias.
La metodología docente de este curso se basa en un enfoque de aprendizaje online interactivo y práctico, adaptado a las necesidades del alumno. La formación se desarrolla íntegramente a través de la plataforma e-learning PULS, garantizando una experiencia de usuario fluida y accesible.
Materiales de Estudio. Cada lección o capítulo incluye una documentación principal elaborada por especialistas en el área, junto con material complementario, como:
- Vídeos explicativos
- Guías y recursos adicionales
Los alumnos tendrán acceso a estos recursos desde la plataforma e-learning PULS, que permite una navegación sencilla y organizada.
Interacción con el Profesorado y Estudiantes
Los alumnos podrán interactuar con el profesorado y entre ellos mediante:
- Chat y foros en la plataforma, favoreciendo el intercambio de ideas y la resolución de dudas.
- Videoconferencias por cada tema, donde los profesores repasan los puntos clave y aclaran dudas.
- Cada alumno realizará de manera obligatoria una pregunta en el foro de cada uno de los módulos para ser resuelta en la vídeo conferencia del módulo.
Actividades Gamificadas (Gaming)
Al final de cada lección, los alumnos completarán una actividad gamificada que les permitirá repasar los conceptos principales de manera interactiva y entretenida.
Autoevaluaciones
Cada lección finalizará con una prueba de autoevaluación. Estas evaluaciones no influyen en la nota final, pero son esenciales para que el alumno pueda medir su progreso y reforzar su aprendizaje.
Evaluación Final
Al término del curso, se realizará una prueba de evaluación final:
- Consistirá en un test de 50 preguntas con opciones múltiples (cinco opciones por pregunta).
- Los alumnos dispondrán de tres intentos para completar el test, con un límite de dos horas por intento.
- Se requerirá una puntuación mínima del 70 % para aprobar.