El Máster en Microbiología Clínica de la Universidad de Valencia está diseñado para actualizar a los profesionales en el uso de tecnologías avanzadas, como genómica, proteómica y espectrometría de masas, en el diagnóstico de enfermedades infecciosas. Este programa aborda los desafíos prácticos y clínicos de los laboratorios modernos, centrándose en la optimización de técnicas diagnósticas (PRODIM) para garantizar resultados precisos y mejorar la toma de decisiones terapéuticas.
El plan de estudios incluye diseño y gestión del laboratorio, control de calidad, evaluación de técnicas diagnósticas y estrategias para optimizar algoritmos diagnósticos en el manejo de síndromes infecciosos. Esta formación proporciona herramientas para minimizar el sobrediagnóstico, mejorar la prescripción de antibióticos y garantizar tratamientos más eficaces y rentables.
Dirigido a microbiólogos clínicos y otros profesionales del ámbito sanitario, este máster combina conocimientos teóricos con aplicaciones prácticas para liderar la implementación de tecnologías diagnósticas en laboratorios de microbiología.
100 % online
Inicio: 2026
Pendiente de aprobación Universidad de Valencia
Plazas: 70
Créditos: 90 ECTS
Evaluación: Asistencia clases online y examen (80 % o superior).
Modalidad: On-line, e-learning con discusión de casos clínicos.
Especialidades: Microbiología y otras especialidades interesadas en el laboratorio, PRODIM, PROA
Director:
David Navarro Ortega
Jefe del servicio de microbiología
Hospital Clínico de Valencia
La accesibilidad de las nuevas tecnologías genómicas y proteómicas ha propiciado una revolución diagnóstica a la que el laboratorio de microbiología clínica del siglo XXI trata adaptarse. Hoy en día virtualmente todos los microorganismos que causan infecciones en humanos pueden ser detectados en muestras clínicas mediante técnicas de amplificación de ácidos nucleicos o de secuenciación de alto rendimiento, e incluso en algunas situaciones mediante espectrometría de masas.
La incorporación de estos avances tecnológicos conlleva desafíos prácticos para el laboratorio y los clínicos peticionarios; de hecho, nuestras capacidades técnicas están excediendo nuestra capacidad de aplicarlas efectiva y razonablemente en la resolución de problemas clínicos. En este marco, nacen los programas de optimación del uso de técnicas de diagnóstico en Microbiología (PRODIM) que persiguen la “Actuación coordinada orientada a optimar el uso de las técnicas diagnósticas con objeto de propiciar la toma de decisiones terapéuticas correctas”. Las pruebas de diagnóstico deben ser seleccionadas cuidadosamente para garantizar una “mejora en salud” al tiempo que rentabilidad para el Sistema que las financia.
No cabe duda de que la implementación de políticas PRODIM mejora la asistencia clínica, en la medida en que reduce la emisión de resultados falsamente positivos y, consecuentemente, minimiza la probabilidad de “sobrediagnosticar”, y mejora la prescripción de tratamientos antibióticos apropiados, lo que resulta en menos toxicidad farmacológica y estancias hospitalarias más cortas.
Este Máster tiene como objetivo actualizar a los microbiólogos en las nuevas tecnologías genómicas y proteómicas tanto como la actualización en el diagnóstico microbiológico de las enfermedades infecciosas de España.
Esta formación se centra en todas las áreas necesarias para abordar este tipo de conocimientos.
Diseño del laboratorio de Microbiología Clínica
Dr. Juan José Camarena Miñana
Técnicas diagnósticas
Dr. Germán Bou Arévalo
Evaluación de la sensibilidad a antimicrobianos y detección de resistencia microbiana
Dr. Rafael Cantón Moreno
Investigación del microbioma en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas
Dr. Jordi Vila Estapé
Control de calidad en el laboratorio de microbiología clínica
Dra. Concepción Gimeno Cardona
Evaluación analítica y económica de técnicas diagnósticas
Dr. David Navarro Ortega
Optimización de algoritmos diagnósticos en el manejo de síndromes infecciosos
Dr. Luís Martínez Martínez
1
2
3
4
5
6
7
La Microbiología Clínica en el Siglo XXI.
Máster en Microbiología Clínica de la Universidad de Valencia: Actualiza tus conocimientos en diagnóstico microbiológico con nuevas tecnologías genómicas y proteómicas, optimización de algoritmos y manejo de enfermedades infecciosas.